Hoy voy tarde, ya lo sé, pero te lo voy a compensar. Verás, he publicado un video en LinkedIn. Y en más redes, si no tienes LinkedIn, no te preocupes que no te vas a quedar sin verlo.
El caso es que, en ese video, cuento una historia que le pasó a un amigo...
Un amigo...
Si te digo que yo he visto muchas cosas, es porque es así.
Como cada otoño, en muchas empresas se está preparando una ceremonia mistérica, pero esa no va a salir en Cuarto Milenio. Por cierto, si ves Cuarto Milenio, ¿no te parece que habría que investigar qué le ha pasado al cuello de Iker Jiménez? Ha desaparecido completamente.
Inquietante.
En realidad se trata de un conjunto de ceremonias, a saber: encuestas de satisfacción, conversaciones de desempeño, autoevaluaciones, análisis 360, planes de desarrollo individuales, ponderaciones de la matriz de desempeño.
¿Te suena alguna de estas?
Voy a ir desgranando una a una estos días, empezaré el viernes, por si quieres contarlo por ahí.
Pero te voy a adelantar algo, que ya digo en el video: el problema de las evaluaciones es que se intenta objetivar un proceso basado en datos completamente subjetivos.
No sé si alguna empresa tendrá implantado un programa realmente objetivo, porque llevo años escuchando que eso existe, que se hace con IA y no sé cuántas cosas más, pero no lo he visto realmente funcionando en ningún lado.
Me sorprendería que existiera, porque en los procesos de evaluación en los que he participado la objetividad ha brillado por su ausencia, las decisiones se acaban tomando por MSHM.
¿No sabes lo que significa esto? Mis Santos Huevos Morenos. ¿Te parece machista? MSPM. Mi Santa Puchaina Morena.
Yo he ido ha reuniones llevando datos tipo: fulano ha participado en XX proyectos, además ha hecho YYYY que es un tema interno, ZZZZ que no corresponde a su categoría, los clientes valoran su servicio con una puntuación estupenda y objetiva de 8,5... y al final no se le asciende por MSHM para, acto seguido, venir otro directivo, hablar sobre Mengano y Perengano que son unos chavales muy buenos y lo están haciendo muy bien, tienen que ascender. ¿Datos? Ninguno. ¿Valoración de los clientes? Lo están haciendo bien, te lo digo yo. Venga, estos ascienden. ¿Por qué? Por MSPM.
Eso sí, un proceso bien definidito digno de la NASA.
Por esto es importante lo que te voy a contar el viernes.
Si quieres progresar y ascender, claro.
Los viejos del lugar ya lo conocen, pero esta nius ha crecido mucho (y lo que le queda), así que toca recapitular.
Qué ganas de que llegue el viernes.
Yo recomiendo ir a esas "reuniones" con palomitas: puro espectáculo....
En fin, los de RRHH me van a descuartizar, pero es la pura realidad...
Feliz miércoles!
Busca el efecto Dunning Kruger. Completamente aplicable