Hueles las hostias que se acercan por el horizonte, ¿a que sí?
Hago una pausa: esta es mi mejor frase de inicio de los últimos meses, la tengo que usar más a menudo.
Como te decía, hay gente que de dice que uses la IA para todo, pero con la IA pasa como con cualquier tecnología, da igual lo sorprendente que sea, tiene que resolver un problema real.
¿No te lo crees? Te voy a contar una historia, te sonará la tecnología láser. Mira, lo escribo así, con acento y todo, pero láser no es una palabra sin más, es un acrónomo.
Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. L.A.S.E.R. Si eres suficientemente mayor lo has leído así alguna vez.
El láser fue una tecnología que no se encontró por casualidad, sino que se establecieron sus fundamentos teóricos y durante un tiempo nadie construyó uno. Simplemente, porque se pensaba que no tendría aplicación práctica.
Hoy los láseres son fundamentales en nuestra vida. Sin el láser no habría comunicaciones globales de alta velocidad, cirujías de alta precisión ni podrías reproducir CDs de Leticia Sabater.
Lo importante de la tecnología no es la tecnología en sí, sino los problemas que resuelve.
La pregunta es: ¿la IA es una tecnología que va a impactar en el negocio?
Parece que sí, pero todavía hay que medir cuánto.
Y ahora, vamos al punto del asunto.
Estoy seguro que has visto alguna frase parecida: gestiona a tu equipo con IA. Eso es como decir, gestiona a tu equipo con Excel. Gestiona a tu equipo con Project. Gestiona a tu equipo con el buscaminas.
A ver, lo voy a dejar claro otra vez más.
¿Sabes de qué coño va gestionar? Apunta.
Liderar es ilusionar, calmar, apaciguar, entender, impulsar, decidir, apoyar, corregir, retar, rectificar, arriesgar, responsabilizarse, aprender.
Y ahora dime que todo eso lo puede hacer una máquina mejor que un humano.
Hace un tiempo algún iluminado escribió un artículo diciendo que el futuro de la gestión pasaría por liderar equipos mixtos de humanos e IAs.
A ver figura, no lideras un contestador automático o un torno fresadora, las máquinas se configuran, no se lideran, obedecen y punto.
Así que ya conoces mi visión sobre el tema.
¿La IA es una tecnología útil? No lo dudo.
¿Nos va a reemplazar? Ni de coña.
Respecto de tu texto de hoy, estimado HOE, hace unos dias comentaba eso mismo con un buen amigo y me dijo lo siguiente: "Si, las herramientas, las tecnologias, resuelven problemas. La cuestión es que posiblemente alguien tendra que decirles cuales". Gracias, again por tu agudeza. En época de jornada intensiva y mas ganas de playita que de "gestión", me viene como mojito en chiringuito...
buscaminas, Leticia Sabater...tú eres viejoven!