Y no se las deberías dar.
Hace años estaba yo saludando a la Assistant del director general de una compañía que facturaba, nah, 2.500 millones de euros.
Me gusta hablar con las secretarias porque son personas que manejan realmente la agenda de los CEOs y siempre pienso que son las que podrían contar historias superinteresantes.
No los CEOs, no. Sus secretarias.
Las miro a los ojos y pienso, ay, si tú me contaras…
En fin, pues estaba yo saludando a la secre porque habíamos firmado un proyecto superestratégico del copón… que era una minucia, la verdad. Muy estratégico, muy fardón, pero hoy por contratos de esa cuantía no me esfuerzo mucho.
Esto te lo digo para que desdramatices: siempre hay gente que mueve contratos mucho más suculentos que tú y no le entran sudores.
Bueno, pues habíamos firmado ese contrato y apareció el CEO. Muy majo, muy cercano, con una voz muy amable… y le pide a mi jefa que incluya una golosina gratis.
Por la cara.
Por la patilla.
Sin pagar.
Mi jefa dijo sí.
En el fondo en toda mi vida profesional me han propuesto trabajar gratis muchas veces:
Hacer pruebas de una tecnología gratis, eso es un básico.
Consultorías no pagadas que culminan en una propuesta que no prospera y que luego te enteras que el cliente está abordando por sus propios medios (basándose en tu propuesta).
Proyectos 100% a éxito imposibles de ganar.
Ya sabes que la madurez no te da un radar para detectar gilipolleces, pero sí te quita paciencia para soportarlas.
Mi consejo para hoy es que no aguantes mierdas.
Un proyecto gratis no se valora.
Al revés, descarta rápido a clientes que no saben lo que quieren cobrando caro.
La tecnología funciona, no tienes que probarla gratis, si te piden probar algo gratis, no lo hagas, cobra por entregar una pequeña muestra que sea valiosa para el cliente.
Si un cliente pide mucho detalle sobre cómo hacer algo, te está sacando trabajo gratis, no lo hagas. En su lugar, ofrece empezar a trabajar cuanto antes, propón una fase inicial de planificación y cóbrala.
Nunca vayas 100% a éxito a no ser que tengas clarísimo que puedes ganar seguro. En ese caso, ve 200% a éxito.
Joder, esto deberías enmarcarlo.
ay la de propuestas y reuniones eternas para tomar requerimientos que tuve!!