Lo primero de todo: 23 personas en Venezuela recibirán esto hoy y quiero mandaros a todos un caluroso abrazo. No me imagino lo que tiene que ser vivir en un país con enormes recursos naturales que se ha ido al carajo, un país con el que se está jugando una partida de ajedrez geopolítica pasando de lo que le suceda a la gente.
Lo segundo que quiero decir es que en Venezuela ha habido fraude electoral. No me hace falta ver actas, ni documentos ni vainas, te voy a contar lo que ha pasado porque lo he visto cientos de veces y sé por qué no están apareciendo documentos falsos confirmando unos resultados inventados.
En las empresas la cosa va así, alguien retoca unos datos. El motivo da igual, puede no ser ilícito, a veces es algo muy tonto.
No sé, el cliente pide más detalle y, en lugar de decir mira, no, no te lo doy, alguien decide colar un dato inventado para no parecer caro, o para hacer como que está ofreciendo un descuento que no es real, o para que su propio equipo no sé dé cuenta de que los márgenes que se manejan no son ciertos.
He visto cosas muy locas, pero quédate con esto, cuando das un dato falso, luego no cuadra nada.
¿Qué tiene que ver esto con las elecciones de Venezuela? Pues todo.
Mira esta tabla.
Es el porcentaje de voto por cada candidato con cinco decimales de precisión.
¿Cómo se ha hecho? Que no te quepa duda, así: un nota ha llegado y ha dicho, del total de votos, apliquemos estos porcentajes, Nicolás Maduro el 51,2%, la oposición el 44,2% y el resto, pues un 4,6%.
¿Cuántos votos da esto para Maduro? 5.150.092,288. Ah, bueno, no pasa nada, quita los 0,288 y listo.
Listísimo, amigo, listo nivel Oppenheimer.
¿Qué hubiera hecho yo?
Decir la verdad.
Pero, si, ya puestos, vas a mentir, joder, contrata a alguien que sepa usar un puto Excel y hazlo bien.
Si ni siquiera te esfuerzas en mentirme bien, es que me respetas lo mismo que a un adoquín.
Lo dicho, las actas de las mesas de votación no van a aparecer por un motivo muy simple: si todo el maldito aparato del Estado no ha sido capaz de montar una tapadera creíble para comunicar los resultados electorales y hace una chapuza que es capaz de desmontar un chaval de secundaria, no me imagino cómo va a hacer para construir decenas de miles de documentos falsos... que cuadren.
En serio, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Ya, esto es políticamente incorrecto, pero es cierto.
Ah, otra cosa, aprende a manejar y comunicar datos. Si este tema te interesa, mándame un correo de vuelta.
Genial. Esto quedará para la historia, del país, y de los datos.
Muchísimas Gracias, 🙏🏻 todo lo que se diga acerca de esto, ayuda. Un abrazo! 🤗